Un poco de historia:
La Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas “José Hernández”, dependiente de la Dirección de Educación Artística y Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, se especializa en la formación de Docentes y Técnicxs de Danzas de los lenguajes Tango y Folklore.
Las políticas educativas implementadas por Domingo Mercante (entre 1947 y 1951), y la Gestión de Estanislao Mardones al frente de la Dirección General de Escuelas, estuvieron signadas por cambios que impactaron directamente en la enseñanza artística. Frente a la propuesta cultural por parte del Estado, el campo intelectual se mostraba reticente bajo un posicionamiento que cuestionaba los lineamientos culturales sosteniendo la incompatibilidad entre peronismo y cultura. Se implementaron políticas tendientes a democratizar la cultura y destinadas a las clases populares.
En este contexto social y político, comienzan a funcionar en abril de 1948 los cursos de Danzas Folklóricas para adultxs y niñxs, en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata, que dieron origen a la creación de la Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas “José Hernández”, que formó parte en sus inicios del Instituto de la Tradición, a cargo de Bruno Jacovella.
En el año 1951 se recibieron lxs primerxs graduadxs de Maestros de Danzas Tradicionales, carrera de tres años de duración.
En el año 1983 la Resolución 388/83 otorgó los títulos de Maestro de Danzas Tradicionales Argentinas de tres años e implementó el cuarto año cuyo título fue de Profesor de Danzas Tradicionales Argentinas.
En el 2001, bajo los lineamientos de la Ley Federal de Educación, se modifican los planes de estudio y se implementa la Formación Básica y la Tecnicatura en Danzas Folklóricas de dos años. En el año 2003, el Plan de Estudios Profesor de Artes en Danza (Orientación Danzas Folklóricas) para nivel inicial, primero y segundo ciclo de EGB (tres años) y Profesorado de Artes en Danza (orientación Danzas Folklóricas) para segundo ciclo de EGB y polimodal.
En el ciclo lectivo 2010 la Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas implementa el pre-diseño curricular, Resolución 894/10 elaborado a partir de numerosos dispositivos propuestos por la Dirección de Educación Artística.
En el año 2011 se aprueba la Resolución 177/11, con títulos de validez nacional cuya implementación completa se produce en el ciclo lectivo 2013, en el marco de la Ley de Educación Nacional N° 26206/06 y la Ley provincial de Educación 13688/07.
La Tecnicatura Capacitación Danzas Folklóricas, con una propuesta de dos años, continúa en el marco de la Resolución 1505/01 hasta la actualidad, con títulos de validez provincial.
La resolución 7 del año 2009 aprueba el plan de estudios de la Tecnicatura Superior en Interpretación y Coreografía de Tango, un diseño realizado por el entonces director de la Escuela de Danzas Tradicionales de La Plata y cuya elaboración comenzó en el año 2000, con el aporte de varixs docentes de la institución.
En el ciclo lectivo 2010 ingresaron los primeros estudiantes que cursaron la Formación Básica de la Tecnicatura Superior en Interpretación y Coreografía de Tango, con títulos de validez nacional, cuya implementación completa concluyó en el ciclo lectivo 2013 con la graduación de la Primera Promoción de Intérpretes Coreógrafas/os de Tango.
La Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas “José Hernández” dependiente de la Dirección de Educación Artística de la provincia de Buenos Aires y como escuela pública se cuestiona, se interroga y reflexiona a partir de los fundamentos que dieron origen a su creación, en diálogo con los contextos políticos y sociales actuales. En la historia institucional siempre estuvieron en tensión los conceptos vinculados a lo académico y lo popular, en la actualidad, entendiendo lo popular en tanto antiimperialista y cultura nacional igual cultura popular, resulta imprescindible el análisis, la reflexión y la toma de posición, como parte de la formación y la transformación frente a un contexto neoliberal.
En este sentido, nos fortalecemos en todos los tiempos, en las luchas sostenidas por:
- La importancia de conocernos a nosotrxs mismxs y a lxs otrxs, es decir la construcción del conocimiento acerca de las identidades culturales y sociales latinoamericanas, entendiendo que la oportunidad de garantizar saberes sobre la cultura popular, el folklore y el tango, son una responsabilidad del Estado.
- Las acciones de docentes, estudiantes y graduadxs posibilitaron que estos últimos ingresen al sistema educativo provincial y nacional como trabajadores de la educación.
- Las acciones de docentes, estudiantes y graduadxs quienes desde 1948 reclaman y luchan por la apertura de carreras y edificios en condiciones para enseñar y aprender. Se movilizan por el sostenimiento de un espacio único, por las carreras que se lograron, por los turnos, por el trabajo docente y por el mantenimiento de los edificios que la escuela fue habitando desde hace 75 años.